Taiichi Ohno nació en China en 1912. Fue director y consultor y posteriormente vice-presidente de Toyota. Creador del «Toyota ,just in time».Murió en 1990.

Tras la II Guerra Mundial viajó a EE.UU. y aprendió tanto de la industria más obsesionada con la producción de grandes volúmenes, poca variedad de producto y que generaban gran cantidad de desperdicio; pero también de los pioneros de la producción y la reducción de desperdicios como Henry Ford.

Donde le llegaron las ideas más inpiradoras fueron en la observación de los supermercados: inventarios reducidos, eliminar pasos innecesarios y controlar las actividades primarias y dar control al cliente como valor – la demanda la crea el cliente, no la producción.

Con estas experiencias diseñó y perfiló el sistema de producción «Toyota, just in time», sistema y filosofía que fue perfeccionando durante más de quince años.

01

El Sistema de Producción de Toyota (TPS) sentó las bases de lo que posteriormente los profesores J. Womack y D. Jones denominaron en los 90 «Lean Manufacturing».

El TPS es mucho más que un conjunto de técnicas, herramientas y metodologías orientadas a mejorar la productividad, optimizar los costes o reducir los tiempos de ciclo en proporciones nunca antes conocidas; es una actitud, una manera de ser y una manera distinta de enfocar y resolver los problemas.

Eliminar el despilfarro, mejorar la calidad, reducir el tiempo y el costo. Los principios del «Lean Manufacturing» son:

> Calidad: cero defectos, detección y solución de los problemas en su origen.

> Mínimo despilfarro: eliminar todas las actividades que no añaden valor.

> Mejorar: menos costes, más calidad y productividad.

> Procesos «Pull»: los productos son solicitados por el cliente y no por el final de la producción.

> Flexibilidad: producir rapidamente gran variedad de productos con volúmenes menores de producción.

> Construcción y mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores.

02

Si leéis asiduamente este blog, sabréis que recientemente Gauzak (estudio de diseño de producto), ha creado un spin-off : Digital Handcraft. AQUÍ, el post de entonces.

Digital Handcraft es el fruto absolutamente de un proceso «Pull». Nuestra herramienta interna para presentar proyectos, empezó a ser demandada clientes.

En una visión más general, consideramos Digital Handcraft un herramienta nueva e innovadora en un proceso de «Lean Manufacturing». Si atendemos a los principios anteriormente enunciados, concluimos:

> Calidad: El modelado en 3D y la imagen que generamos en Digital Handcraft  aproxima muy fielmente el producto final en cuanto a acabados y calidades.

> Mínimo despilfarro: Es esta fiel aproximación la que ayuda a perfeccionar el producto final antes del inicio de su producción.

> Mejorar: ahorro en protopipos, adelantar campañas de marketing y favorecer el «Pull».

> Procesos «Pull»: Campañas para generar la demanda antes de empezar una producción. Producción de imágenes para off-line y on-line.

> Flexibilidad: Digital Handcraft es flexible y genera flexibilidad. Imágenes más publicitarias, más descriptivas, más neutras, o más contextualizadas.

Si aún no conocéis Digital Handcraft visitad la web www.digitalhandcraft.gauzak.com

Y si además creéis que seríamos de utilidad en tu proceso productivo, y/o creativo, contacta con nosotros

Fuente: Wikipedia y www.leanmanufacturing.es

 

Leave a Reply