La mesa «Marc», el paragüero «Camps» y el revistero «Jorge» diseñados por Gauzak para la editora barcelonesa Quattria, fueron unos de nuestros primeros encargos como estudio.
Los tres ejes sobre los que trabajamos para concebir tal y como son estos objetos fueron:
1- Responder al briefing que previamente nos había hecho llegar el cliente.
2- El estudio de la colección que en ese momento tenía el cliente en catálogo.
3- Observación del mercado y de la oferta actual de complementos para el hogar.
Esencialmente el briefing pedía una serie de productos que estaban muy influenciados y condicionados por la tipología de empresa que es Quattria y su mercado. Quattria es una editora de diseño cuyo canal de distribución esencialmente es el on-line, por lo que lo objetos pedían ser ligeros, con pocas piezas para facilitar su montaje y en la medida de lo posible apilables para abaratar el envío en volumen.
A nivel de producción, se exigía que el diseño resultante no conllevase una inversión en moldes ni en materiales difíciles de encontrar, así como que fueran materiales reciclables y/o respetuosos con el medio ambiente.
A este último respecto, el apartado de búsqueda de proveedores locales también sumaba en el ahorro energético en el transporte de las piezas hasta el almacén, así como la producción de series cortas, que controlasen el stock. Son por lo tanto productos diseñados y fabricados en Barcelona, una máxima y un valor añadido que Quattria y en este caso también Gauzak, tenían claro que debía acompañar a los objetos.
A grandes rasgos la hoja de ruta estaba marcada. Nuestro trabajo, junto con el de responder a este briefing, estaba en observar el catálogo del cliente, deducir cuales eran sus puntos fuertes y sus debilidades y atajarlos para fortalecer la marca. Tras este estudio la palabra que a los tres gauzaks se nos vino a la cabeza fue «Ligereza». Necesitábamos complementos para el hogar que restasen peso visual y físico a la colección. Objetos que ampliasen la oferta de Quattria siendo fieles a la filosofía de la empresa y que por eso facilitasen el transporte durante las ventas on-line.
La varilla de acero fue ese material que no necesita moldes. Que es ligero. Fácil de encontrar, de reciclar y de manipular.
El mercado parece saturado de oferta, pero en ocasiones la oferta es mediocre y fuera de época. Tratamos en este caso de salirnos de lo convencional, ir más allá de las soluciones que habíamos visto. Tal vez en en esta observación por búsqueda en Internet, por casa de amigos y familiares y por tiendas de decoración de Barcelona y Madrid cuando nos surgieron las tipologías de moviliario en las que debíamos centrar nuestra mirada: una mesa de centro, un revistero y un paragüero.
El resultado final fueron estas tres piezas, cada una con su particularidad:
Si quieres ver más imágenes de estos productos y otros más diseñados por Gauzak, visita nuestro portfolio en Behance: www.behance.net/gauzak
Join the discussion One Comment