Funcionalidad, Lenguaje y Emoción.

By 13 de noviembre de 2018 Posts 4 Comments

La R.A.E. tiene un amplio repertorio de acepciones para la palabra “estilo”, de las cuales las 6 primeras nos conciernen como creativos. Y la quinta dice: 5. m. Conjunto de características que identifican la tendencia artística de una época, o de un género o de un autor.

¿Pueden dos estudios de diseño distintos aportar exactamente las mismas propuestas a la misma necesidad planteada? La respuesta es no. Pero, ¿y si los dos equipos se etiquetan con el mismo estilo “X”? De nuevo, no. Un estudio de diseño, sea este de gráfico, de moda o de producto como es nuestro caso, parece perseguir un estilo, algo que les diferencie de los demás y los haga únicos.

A veces, en entrevistas, nos preguntan por el nuestro: “¿Cuál es el estilo de Gauzak?” Es una de las preguntas más difíciles de responder, parecería como que es algo que como creativos, debemos perseguir y obtener: el estilo.

¿Tendría sentido describirnos con algo tipo “somos minimalistas”? ¿O decir que el estilo de Gauzak es el uso de materiales naturales o que éste pasa por el uso de curvas o formas orgánicas?, por poner un ejemplo. ¿Tendría sentido que Gauzak impusiese su hipotético “estilo minimalista” a una empresa cuyo mercado y usuario no le demandan eso?

Absolutamente no.

Gauzak, como estudio de diseño, está compuesto esencialmente por un equipo creativo; un equipo que por su naturaleza, con reflexión y experiencia, aporta soluciones concretas y exclusivas a la necesidad que le plantea una empresa.

Pero en Gauzak creemos que el estilo no se elige, se construye en cada proyecto.

El estilo en Gauzak es más que algo escogido y predefinido. Creemos en el proceso mediante el cual se obtienen los resultados. Dicho proceso está condicionado por las pautas que ha marcado previamente el cliente por lo que es muy poco probable el resolver todos los proyectos del mismo modo, bajo un paraguas “Estilo Gauzak”. Durante el proceso de diseño, cada miembro del equipo vuelca su punto de vista, aporta propuestas y posibles soluciones y en conjunto evaluamos los resultados para trabajar en aquellos que mejor responden a la demanda del cliente.

Es por esta razón que en Gauzak más que de estilo, nos gusta hablar de valores. Los valores que aportamos en cada uno de nuestros diseños como equipo, sea de la naturaleza que sea e independientemente del cliente. Estos valores están por encima de uno u otro estilo y dirigen el proceso creativo para que los resultados sean satisfactorios a todos los niveles.

Por que la primera acepción de la R.A.E. para la palabra “Valor” es:

1. m. Grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.

Gauzak es Funcionalidad, lenguaje y emoción.

Gauzak es Funcionalidad por la misma naturaleza de la profesión. El diseño debe ser funcional por que nace del briefing. En éste documento, la empresa vuelca sus necesidades, conocedora de su mercado y de su usuario final. Con esta información Gauzak inicia el proceso de diseño en el que el cliente es pieza fundamental y cuyo resultado materializará este briefing en un objeto. Este objeto deberá ser funcional para el usuario final por descontado y para la misma empresa, que deberá con su inversión incrementar su cuota de mercado, sus ventas o su reputación como marca entre otras cosas.

Gauzak es Lenguaje por que los productos hay que diseñarlos y, como de un cuento se tratase, la elección de cada una de las palabras es esencial. Forma, material, textura, acabados… Nosotros como diseñadores debemos escoger las palabras adecuadas para transmitir al usuario, en el objeto final, el ADN del cliente. El usuario debería de ver el producto, reconocerlo y pensar “Este objeto es de la marca X”. Aun que nos encargasen diseñar un mismo tipo de objeto (= misma función) para dos empresas distintas, la naturaleza de cada una de estas empresas (historia, mercado, aspiraciones, etc) nunca sería la misma, y en consecuencia los elementos y las características empleadas para conformar ese producto tampoco lo serían.

Gauzak es Emoción por que somos humanos, sí. El lenguaje, esta manera de transmitir al usuario el ADN de la empresa, debe provocar una reacción en el usuario. Cada uno de nosotros somos un gran baúl de emociones, de recuerdos y vibraciones. Un objeto, en el lineal de un supermercado o en la estantería de una tienda, conecta con nosotros por su forma, sus materiales (=lenguaje) pero también con nuestra percepción y nuestra memoria que hace que encontremos en ese objeto un utensilio hecho para nosotros. Conectamos con él y lo queramos más que a otros.

Si en Gauzak conseguimos cumplir esta tripleta de valores la reacción que encontraremos en el usuario será: “Este objeto es de la marca X, lo ha diseñado Gauzak y lo quiero para mí.”

Si en Gauzak conseguimos cumplir esta tripleta de valores encontraremos satisfacción en el usuario, en la empresa-cliente, y en nuestro propio equipo creativo. Fiesta para todos.

Y vosotros qué opináis, ¿estilo o valores?

4 Comments

Leave a Reply