Milano 2013 y diseño español

By 03 de abril de 2013 Eventos No Comments

El «Salone Internazionale del Mobile» nace en el 1961 con la intención de promover las exportaciones italianas en los sectores del mobiliario y complementos. Esta meta se ha alcanzado con creces, convirtiéndose, no sólo en la plataforma de la industria italiana, si no también en un referente de la industria mundial.

Para hacernos una idea de la evolución tan positiva, y si nos atenemos a los datos proporcionados por la organización, en 1961 expusieron en 11.860 m2, 328 marcas italianas, ninguna extranjera con una afluencia total de más de 12.000 visitantes.

Veinte años después, en 1991, Nirvana publicaba «Nevermind» y la feria registraba una evolución exponencial, con 1.701 expositores italianos, 258 extranjeros, en un recinto de 144.103 m2 y con más de 147.000 visitantes.

En 2012 los datos han sido más contenidos: 965 expositores italianos, 290 extranjeros, en 143.131 m2 y más de 188.000 visitantes durante la semana que dura la feria. Estos números revelan lo comentado en las primeras lineas, y es que el «Salone Internazionale del Mobile» se ha consolidado a nivel mundial como una importante plataforma de promoción y exportación.

Esta apuesta por el diseño, por la internacionalización y la promoción, se vió complementada y enriquecida en 1998 por el nacimiento de «Salone Satellite», plataforma paralela y ubicada en el mismo recinto, que promueve a los jóvenes diseñadores y escuelas de diseño de todo el mundo.

Y por si el espectro abarcase a pocos, en 2002 nació «Tortona Design Week», la apuesta más experimental y alternativa del diseño. «Tortona Design Week» es una tupida red de eventos e iniciativas fuera del «Salone» que se desarrollan en Milán en la zona que rodea la Via Savona y la Via Tortona y que desde su nacimiento, ha sido motor de renovación y reconstrucción de ese barrio de Milán.

A finales de los 80, y consolidado oficialmente en 1991, nace FuoriSalone, una «Design Week» que se celebra en la misma semana que el «Salone» y que engloba numerosos eventos y exposiciones del mundo del diseño más emergente y también consolidado, por toda la ciudad.

En resumen, del 9 al 14 de abril, Milán se convierte, por iniciativa pública, privada y ciudadana, en un hervidero de diseño: Salone Internazionale del Mobile + Salone Satellite + Tortona Design Week + Fuori Salone. Si no te gusta el diseño, no viajes a Milán durante esa semana.

FuoriSalone

Gauzak asistimos a la anterior edición del «Salone» y este año 2013 vamos a repetir. Para los diseñadores es muy importante salir del estudio, conocer productos, acabados y materiales en vivo, conocer nuevas marcas, nuevos diseñadores, hacia donde tiende el diseño más experimental y arriesgado.

El diseño español siempre está muy presente en las ediciones del «Salone». De la mano de RED (Reunión de empresas de diseño) y con el apoyo del ICEX , este año expondrán ANDREU WORLD, BD BARCELONA, ENEA, EXPORMIM, LLADRÓ, LZF, MADE DESIGN, MARSET, MOBILFRESNO, NANI MARQUINA, SANCAL, SANTA&COLE, SELLEX, VIBIA y VONDOM.

DESIGN MAKERS MILAN2013

«O-cults» también mueve ficha en esta edición amparando a varios diseñadores españoles. O-cults se inició en Octubre de 2011 promovido por Alejandro Bosch y Marta Cirera, ambos profesionales con larga experiencia internacional en sectores relacionados con la arquitectura, el diseño y los colectivos profesionales.
Actualmente representan a 43 jóvenes diseñadores, concentrando lo mejor del futuro del diseño de producto de Barcelona, ofreciendo sus servicios y adaptándolos a las necesidades de su negocio.

Este año estarán presentes CreativeAffairs, Dvilo, Aparentment, Nan, Krasznai (AQUI), MyDesign, Öri, KutArq, Bahí&Güell…

Nuestra enhorabuena a RED y a O-cults por ese esfuerzo de hacer presente el diseño español en el extrangero. Gauzak va a ir este año al «Salone Internazionale del Mobile», y esperamos impregnarnos de todo este festival de diseño, dejando un hueco para una pizza «al taglio», un helado y una Peroni.

 

imageUna mención especial para el diseño chileno, que año tras año empuja y aumenta su presencia en ferial internacionales. En la edición anterior descubrimos y disfrutamos su apuesta, como la de The Andes House (AQUÍ). Este año es de visita obligada la muestra del pabellón de Chile en el «Salone Satellite», organizada por la Dirección de Asuntos culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) en conjunto con ProChile y el Consejo de la Cultura y de las Artes.

Web: RED-AEDE (http://www.red-aede.es)

Web: O-CULTS (http://www.o-cults.com)

Web: SALONE (http://www.cosmit.it)

Web: Fuorisalone (http://fuorisalone.it/2013/)

Leave a Reply