La magia del barro

La alfarería es un arte milenario cuyos orígenes se datan ya por el Paleolítico Superior con la pieza arqueológica de cerámica más antigua conocida en el mundo, la Venus de Dolní Vestonice, 29000–25000 a.C.

Venus: Dolni Vestonice (Czechia-clay); Willendorf (Austria-chalk); Lespugne (France-ivory)

La alfarería, la cerámica y su modelado para satisfacer las necesidades de distintas sociedades hasta llegar a nuestros dias. Desde la representación de deidades, hasta la producción de vasijas y otros contenedores para almacenar alimentos, para beber, para comer, hasta la más decorativa, como en nuestros días. Puede pasar como con el vidrio, que son de esos materiales y objetos que pasan desapercibidos por la familiaridad que representan en nuestra vida cotidiana, pero que, como usuarios, debemos pararnos a reflexionar sobre ellos, encontrarles su «magia», su valor emocional a estas artes que nos acompañan desde tantos miles de años.

El año pasado conocimos la primera edición de MICICE, Muestra Internacional de Cine Cerámico. Creemos que iniciativas como estas, su difusión y consolidación son muy beneficiosas para volver a encontrar un punto sólido y honesto sobre el que reflexionar acerca de los objetos que consumimos, sobre el origen de las cosas, y cómo se hacen las cosas. Creemos que es tan básico como que un niño sepa de donde viene la leche o los huevos.

Uno de los documentales presentados en esta I edición fué «El Setrill» sobre la Alfarería «La Navá» realizado por Pau Vicedo Mollá, que obtuvo el Premio del Público.

El primer premio ha recayó en la película “Pottery from the ethnic Minorities in Southwest China” (China) del director chino Lu Bin. Esta es la primera película documental que muestra la técnica de alfarería de los ocho grupos étnicos y comunidades que viven en el suroeste de China: Li, Tibetanos, Yi, Dai, Bai, Miao, Shui y Chuanging. No sólo es un documental que estudia, preserva promueve la diversidad y colorido de las culturas étnicas de China, al mismo tiempo ayuda también a la comunidad internacional de cerámica y a los educadores a que comprendan la importancia de la alfarería como tradición milenaria en China.

El segundo premio fue para el documental “Mar de Fang” (España) del mallorquín Luis Ortas. La película relata el proceso creativo del mural cerámico que Miquel Barceló creó para la catedral de Mallorca.

La Mención Especial del jurado fue para “Artigas” (España) del artista y director catalán Isao Llorens Artigas. La película realiza un análisis de la vida y obra del ceramista Josep Llorens Artigas, bajo la dirección de su nieto, el artista Isao Llorens Ishikawa.

Si quereis saber más esta es la web de MICICE y esta la nota de prensa.

En estos días se lanzarán las bases de lo que será la segunda edición, así que andaremos atentos a los participantes y al falló del jurado.

Leave a Reply