making1-980x400

Edith Heath (1911-2005) fundó Heath Ceramics en 1948 en California después de su exposición individual de cerámica en Legion of Honor de San Francisco. Ella era una ceramista talentosa, con un gran respeto por la artesanía y los materiales, y un punto de vista  centrada en el producto que la empresa haría: cosas buenas para gente buena.

La pasión de Edith por la cerámica le ha llevado a avances en la arcilla y en el desarrollo del esmalte, que ubicó a Heath en un lugar único en la historia de la cerámica. Sus piezas fueron diseñadas para hacerse en una única cocción del horno, a una temperatura inferior a la normal, con el consiguiente ahorro de energía, mientras que se conseguía la producción de un producto notablemente duradero y no poroso. Esta mentalidad crítica le motivó para diseñar y producir productos duraderos con integridad, de manera responsable.

Hoy en día, más de sesenta años después, Heath Ceramics es considerado uno de los ejemplos más duraderos de diseño de mediados de siglo. Se encuentra en restaurantes, casas y museos de todo el mundo, y su nombre es sinónimo de vajillas y azulejos simples, funcionales y cuidadosamente diseñadas. Además, muchas de las piezas originales de Edith están en las colecciones permanentes de museos como el MOMA y LACMA.

La fábrica está ubicada en California desde 1948. Cuentan con cincuenta artesanos para producir piezas de alta calidad y duraderos que hacen borrosa la línea que separa los objetos cotidianos y de las reliquias familiares. La creatividad al servicio de la fabricación de objetos de diseño con el esfuerzo y misión de causar impacto en las personas que las compran. Esta estrecha relación entre el diseño y fabricación no sólo crea fantásticos objetos, sino que también cierra la brecha entre la intención y el resultado.

Fabrican desde objetos para la cocina y vajillas, hasta azulejos y elementos arquitectónicos.

Dcha:
Architect: Envelope A + D
Photo: Cesar Rubio
Izq:
Design: Christina Zamora
Photo: Jeffery Cross

Foto: Jeffery Cross

Foto: Jeffery Cross

s13-11-heath-seasonal-espresso-set-731by607

AC-100-731by607-ProductGallery-02_1

 

Visitar su web: www.heathceramics.com

Si os interesa la cerámica, en Gauzak.Blog ya hemos escrito sobre otros autores y diseñadores en la sección dedicada a este material AQUÍ

Si os interesa la historia de empresas icónicas del diseño del siglo XX, visitad nuestra sección de «Historia» AQUÍ

1960x998-hero-retina-ac_02_e4606922ce

home-heathseasonal-980x499_04

Leave a Reply