Armas y bicicletas

By 09 de enero de 2012 Historia No Comments

Éibar es un municipio de la provincia de Guipúzcoa que tomó el sobrenombre de “Ciudad Armera” debido a la proliferación, a partir de la implantación de abundante industria metalúrgica, de numerosas fábricas y talleres de armas de fuego. Nos estamos trasladando a finales del siglo XIX, y es que durante este período hasta principios del siglo XX, en Éibar existían más de cincuenta armerías, y por entonces la villa tán solo contaba con 5.000-6.000 habitantes.

Lo que nos ocupa y nos interesa desde GauzakBlog no son las armas y sí la innovación. Si algo ha caracterizado a Éibar a lo largo de su historia es su afán emprendedor, liberal y también social y obrero que le ha permitido consolidar este tejido industrial superando baches y crisis.

El fin de la Primera Guerra Mundial y la posterior Guerra Civil (Éibar es declarada “región devastada”) sumió a la industria armamentística en una profunda crisis que provocó que las fabricas diversificasen su producción a la fabricación de bicicletas. Hablamos en concreto de la G.A.C., la B.H. y la Orbea.

Este giro consistió en aprovechar la maquinaria antigua destinada a los cañones para fabricar cuadros y componentes ciclistas.

La G.A.C. fue la primera en convertirse al sector de las bicicletas (1927-1930) y fundaron el Club Ciclista G.A.C (posteriormente Club Ciclista Eibarres) y organizaron competiciones ciclistas para promocionar sus productos: La Bicicleta Eibarresa ( hoy Euskal Bizikleta). En 1951 firman un convenio con la marca francesa Motobécane, comenzando la producción en España de la popular motocicleta Mobylette.

Orbea nace en el año 1847 como una empresa familiar dedicada a la fabricación de pistolas. En 1930 cambia el mercado al que se dirige y comienza con el diseño y fabricación de bicicletas. En el año 1998 inicia el proceso de internacionalización de Orbea con un claro objetivo: convertirse en una marca global, referente para el usuario de las actividades al aire libre. Mirad este video donde explica la “Evolución Orbea”

La B.H. y la Orbea son un buen ejemplo de innovación, de empresas que buscan otros nichos de mercado tras una grave crisis, se consolidan y además vuelven a ser liderés en este nuevo sector. La G.A.C., por desgracia, cerró en 2003.

Anexo:Marcas y punzones de la armería eibarresa (wikipedia)

Leave a Reply