Como todos los lectores asíduos de este blog sabéis, generalmente intentamos escarbar en la red, buscando nuevos diseñadores y marcas alrededor del Mundo, que están aportando su granito de arena en hacer del oficio de diseñador industrial, cada producto mejor. Nuevos creadores, nuevas funciones, nuevos materiales y nuevas ideas. Sin embargo en esta ocasión hablaremos de una empresa española consagrada, y que en nuestra opinión, puede dar lecciones de profesionalidad y excelente diseño: hoy hablaremos de STUA. (Su logo está escrito con las letras en mayúscula, y la verdad, no se me ocurre otra manera de escribirlo).

STUA fue fundada en 1983 por Jesús Gasca, como una empresa para crear y distribuir mobiliario de diseño contemporáneo en todo el mundo. La filosofia de diseño de Jesús Gasca es sencilla: crear pocos productos, coherentes, con vocación de permanecer en el tiempo.

La filosofía de su diseño está concebida y ejecutada con un extraordinario nivel de estética y de detalle técnico. Su diseño es innovador y original, pero sin estridencias.

Los muebles de STUA son adecuados para su uso tanto en entornos residenciales como en aplicaciones de proyectos. Pero lo que diferencia este trabajo de otros diseños contemporáneos es la permanencia de las formas.

El espíritu fresco y su carácter está fuertemente afianzado en los principios y características de los clásicos del diseño moderno: el de la simplicidad e intemporalidad. En 2008 les otorgan el Premio Nacional de diseño  (España), y lo que queda…

stua-globus-silla-moderna-interior-02

Tal vez, la pieza más característica de STUA sea la silla «Globus», diseñada en 1994 por Jesús Gasca. Globus es una silla ligera y acogedora. La estructura es de tubo de acero (cromado en brillo o mate) o también acero inoxidable mate; asiento y respaldo bien en maderas naturales, lacada en colores o de plástico. La madera es de origen francés de bosques con gestión sostenible, otro compromiso que ha adquirido STUA con el Medio Ambiente desde su fundación.

stua-globus-silla-moderna-interior-21

stua-egoa-design-chair-06

Otra silla, que ademas de ser espectacular, es muy cómoda, es la «Egoa». Con más de 20 años en el mercado, fue diseñana en 1988, la silla Egoa es de una comodidad extraordinaria, pues el respaldo se adapta a la posición de la espalda, acompañando nuestro movimiento. Se logra así una ergonomía dinámica. Pero para conocerla es necesario sentarse en ella.

stua-egoa-design-chair-01

stua-gas-design-sidechair-02

La silla «Gas» fue diseñada en el 2000. Esta silla cada curva, cada borde y cada unión están hechas con una exquisita atención al detalle. Sólo hace falta verla, magnífica.

stua-gas-design-sidechair-03

No podemos hablar de STUA sin olvidar una de sus últimas creaciones, la silla «Laclásica», diseñada en 2010. Recuperando la tipología y el estilo de las antiguas sillas de madera «Laclásica» redefine la tradición con un baño de simplicidad y contemporaneidad. La siluenta de Laclásica parece que siempre ha estado entre nosotros, y sin embargo es nueva y vanguardista.

«Laclásica» es una silla llena de curvas que continúan las ondulaciones del cuerpo humano mimetizandose con ellas. Su forma es sensual y acogedora. En la silla el asiento y el respaldo se funden con las patas de una manera fluida. Una pieza inyectada de color blanco, por debajo del asiento, simplifica su estructura y le da fortaleza.
Laclásica es una silla realizada en madera de fresno moldeada, madera maciza y aluminio.

He tenido la ocasión de verla en vivo y, sobre todo, de tocarla. Sólo puedo decir que cuando pasas la mano por el respaldo te quedas como un idiota acariciando la madera un buen rato. Saboreando toda su forma y percibiendo el gran trabajo que hay detrás de esta pieza.

stua-laclasica-silla-diseno-madera-02

stua-laclasica-silla-diseno-madera-30

Nos podríamos estar todo el día poniendo imágenes de sus diseños, o no, por que como os hemos comentado al inicio, su filosofía es la de crear pocos productos, coherentes y con vocación de permanecer en el tiempo. Lo mejor es que os paseéis por su web y completéis su colección.

Si visitáis su web, una sección imprescindible es la de copias de diseños de STUA (AQUÍ).

«Mamá, de mayor quiero ser STUA».

www.stua.com

 

 

Leave a Reply