En 1921, Bernard-Albin Gras creó una gama de lámparas para la industria y las oficinas. La Lampe GRAS sorprende por su ergonomía y por la sencillez de su mecánica – ni tornillos, ni soldaduras – que le ofrecen una robustez a toda prueba. Pero Bernard-Albin Gras también es uno de los primeros diseñadores del siglo XX: además de innovar, añade a sus creaciones una estética funcional original, en particular en el diseño del hierro fundido y de las bielas. Muy rápidamente, Le Corbusier, seducido por la modernidad de su diseño y por su funcionalidad, adopta la gama de las lámparas GRAS y las integra en su agencia asi como en sus numerosos proyectos a través del mundo. La Lampe GRAS entró en la leyenda.
Por primera vez en la historia de la iluminación, una lámpara se utiliza en las fábricas y en las casas. Hoy, esta lámpara se colecciona en todo el mundo, en particular en Francia, Estados Unidos y Japón. El sentido innato de la estética de Bernard-Albin Gras perdura en el tiempo. DCW Entreprises adquirió la exclusiva de los derechos de la gama de las lámparas GRAS.
Como ejemplo de esta incesable introducción de mejoras en las luminarias, Bernard-Albin Gras creó los Modelos N° 206 y N° 207. Estas luminarias de sobremesa con soporte de madera se destinaron para uso en laboratorio: la base de madera de roble o caoba permitió aislar la luminaria de la humedad y las descargas eléctricas. En el Instituto Pasteur y el Jardin des Plantes, el investigador disponía a un lado de su puesto de trabajo la Nº de 206 para tomar notas y al otro lado la N° 207, más pequeña, cerca el microscopio.
Recorriendo la galería de imágenes que muestran todos sus modelos, encontramos verdaderas joyas, como estas:
Sin duda merece visitar la web pra disfrutar de todos los modelos. Historia del diseño industrial.