Antonio Lara Gavilán “Tono”

By 08 de marzo de 2017 Historia, Papel/Cartón, Posts No Comments

verkami_d60f7fd34c3fcce52dc788e1a69a30c3Hoy vamos a hablar de Tono, una referencia del humor que queremos destacar porque parte de su extenso trabajo tiene un cariz de diseño de producto.

Antonio Lara de Gavilán (Jaén, 1896 – Madrid, 1978), más conocido por su firma, “Tono”, pertenece a la “Otra generación del ’27”, aquella que creía firmemente en que la comedia, el chiste y la viñeta engordaban la Cultura tanto como la poesía y el drama. Dedicó su vida buscar el absurdo en la tinta y en la vida. Muy apreciado por los lectores y espectadores, pero no perteneciente al canon académico. Una vida construida por si mismo, con una continua búsqueda intelectual que no se conformaba en la estrechas miras de su tiempo e intentó aprender, allí donde se cocía todo: Madrid, París y Hollywood. Una vida hecha de ilusión que defendía a través de la escultura, el dibujo, la comedia y el cine, su yo frente las mayúsculas de su tiempo.

Un artista avanzado a su tiempo al que admiramos por su agudeza e independencia creativa. De entre sus creaciones nos gustaría destacar en este blog una en particular: “El arca de Noé”, un animalario en recortables para niños y adultos que fueron publicados por entregas en la revista Crónica entre los años 1933-35.

verkami_morsa-tonoHemos descubierto a Tono gracias a la Editorial Morsa, que tiene entre manos la edición de un libro con una selección de estos recortables, un total de 30 animales: el cerdo, el ratón, el perro basset, la avestruz, el faisán, la jirafa, el elefante, el loro, el borreguil, el cisne, el pingüino, la mosca, el gato, el mono, la morsa, el pato, el zorro, el cuervo, la ardilla, la lechuza, la vaca, el caballo, el gallo, el asno, la cabra, el perro sealyham, el tigre, el oso negro, el ciervo y otro perro basset.

Con este libro la editorial quiere hacer evidente un despropósito histórico aferrándonos a lo que más nos gusta: la risa y su poder. Actualmente existe una campaña en Verkami para financiar este proyecto y en el que podéis participar.

Es un libro para grandes y pequeños con el que podéis construir vuestro propio zoo de animales en libertad, inventar historias y hacer el regalo perfecto.

morsa-tonoverkami_d76ed4e7e2fb94267a2bc7bb32b12ec9

Leave a Reply