53 cosas que no sabes sobre Gauzak.

By 27 de septiembre de 2017 Noticias, Teoria 6 Comments

En estos últimos años hemos ido exponiendo nuestro trabajo en la web, en las redes sociales, pero nunca hemos hablado de nosotros más allá de lo expuesto en la sección “Nosotros“. Durante este tiempo también hemos recibido en nuestro estudio a grupos de estudiantes de diferentes escuelas de diseño de Barcelona que nos han hecho entrevistas en las que, sobre todo, nos preguntan sobre nuestros inicios. En el post de hoy hemos querido hacer un popurrí de los inicios con cómo somos Arkaitz, Leire y Juan como personas, con algunos datos curiosos que seguro ayudarán a entender en parte, por qué Gauzak es cómo es.

53 cosas que no sabes de Gauzak.

 

  1. Juan es de Madrid, con padre de Madrid y madre de Rota (Cádiz); Leire es de Eibar (Gipuzkoa) con sus padres de Ourense y Arkaitz de Madrid con la familia de Bizkaia.
  2. Arkaitz y Juan se conocieron en la academia de dibujo Artium Peña, en la Plaza Mayor de Madrid, preparándose el examen para acceder a Bellas Artes. Luego cursaron juntos la carrera en la Complutense.
  3. Juan se especializó en dibujo, y Arkaitz en imagen y fotografía.
  4. Leire estudió interiorismo en la UPV/EHU.
  5. Los tres se conocieron en la Escola Massana de Barcelona, aunque Leire estudiaba dos cursos por debajo de Juan y Arkaitz.
  6. Antes de entrar en la Massana, Leire trabajaba en un estudio de arquitectura en Vitoria y en una tienda de interiorismo. Ahí nació su interés por los objetos.
  7. Un año antes de montar el estudio, quedábamos dos veces por semana después del trabajo en una habitación que teníamos alquilada en un edificio de la Plaza Real de Barcelona para desarrollar algunas ideas. Nuestro primer proyecto, antes de montar Gauzak, fue la mesa Sfera para Amaya Sports.
  8. En esa época, Leire estaba terminando sus estudios en la Massana, Arkaitz trabajaba en un estudio de diseño industrial y Juan en uno de branding.
  9. Ganamos un concurso de diseño muy suculento y eso nos impulsó a dejar nuestros respectivos trabajos y dedicarnos plenamente a la nueva empresa. Este proyecto se quedó parado y tuvimos que redirigir el rumbo apenas dos meses después de haber dejado los trabajos y haber constituido la sociedad. Un verdadero imprevisto.
  10. Constituimos la sociedad el 12 de enero de 2011.
  11. Nuestra estrategia entonces fue asistir a varios eventos de networking. De aquellos, nos surgieron los primeros encargos con Quattria y con LuzFin.
  12. Gauzak significa “cosas” en euskera. Un nombre que ideó Leire y que nos gustó inmediatamente a los tres.
  13. Una vez constituido el estudio, montamos la oficina en Carmen 89, en el barrio de El Raval. Tras un año allí, nos mudamos a nuestra actual ubicación, en el Passatge de Pere Calders, en el barrio de Sant Antoni.
  14. Estuvimos tres meses reformando el actual estudio, un antiguo edificio que data del 1920 y que debió funcionar como fábrica. Hace casi un par de años, le hemos vuelto a hacer otra reforma.
  15. Compartimos el espacio (120m2) con la diseñadora de joyas Julie Ribera, la agencia de diseño gráfico Dandelia, con Mónica Rodríguez de Empresas Creadoras y con Jaume Mendieta (ayudador profesional).
  16. Al principio (2011), nos resistimos a ofrecer servicios de rendering por que tanto Arkaitz como Juan venían de hacer muchos en sus anteriores trabajos. Pero en 2013 dimos el paso y hoy en día es un servicio de Gauzak consolidado.
  17. Arkaitz es el alma mater del rendering en Gauzak. Es autodidacta y ha conseguido fusionar sus conocimientos de fotografía con la tecnología para conseguir que Gauzak tenga una impronta propia en sus presentaciones y en el servicio que ofrece.
  18. A Arkaitz, su afición a la fotografía le impulsó a crear un blog y a tener actualmente un perfil en Instagram como @processed21. Tiene una pequeña colección de cámaras de distinto formato.
  19. A Leire le gusta la decoración, y Pinterest es su plataforma favorita para continuar en contacto con este sector.
  20. A Leire le gustan los colores flúor y dorados.
  21. A Juan le gusta la música y, desde la universidad, hace sus pinitos componiendo piezas por ordenador.
  22. Arkaitz es dimoni en la colla “Dimonis des cau des boc negre” de Palma.
  23. Leire tiene dos proyectos paralelos a Gauzak: Amorfossis, en que que hace anillos de fimo, y Planeta Leire, en el que cuenta su experiencia personal con la EM.
  24. Juan tiene un blog de música (Umlaut.es) y un seudónimo (Leon Batalla) con el que desarrolla camisetas y pósters bajo temática musical.
  25. Juan tiene vértigo, Arkaitz es muy nervioso y Leire, en ocasiones, muy despistada.
  26. A Arkaitz le gusta jugar entre los dedos con piezas raras que se encuentra por ahí, y las dispone al pie del monitor del ordenador para recurrir a ellas cuando necesita pensar en algo.
  27. Juan se mueve en bicicleta, Arkaitz en coche y Leire en metro y, cuando no se cae, en bici.
  28. Cada 15 de agosto, Juan asiste a la verbena de la Paloma, fiestas patronales del castizo barrio de La Latina.
  29. A Leire le han robado/ha perdido 4 veces un móvil en 1 año.
  30. A ninguno de los tres nos gusta excesivamente la Tv. Leire y Juan no tienen y Arkaitz apenas la ve.
  31. A Juan le encanta escuchar la radio, tiene un transistor en cada estancia de su casa.
  32. Leire y Juan son pareja y viven juntos en Barcelona. Tienen dos gatos, Ötzi y Rabo.
  33. Arkaitz vive en Palma con su pareja desde 2013, tiene una hija y está esperando la segunda.
  34. Leire y Juan siguen una dieta macrobiótica.
  35. Arkaitz come de todo, pero se cuida y cuida de que su hija no coma mucho azúcar; le da hamburguesas vegetales.
  36. Arkaitz es txalapartari, le gusta la percusión en general y el punk.
  37. A Leire le gusta Bebe y hace poco ha descubierto las maravillas de los altavoces bluetooth.
  38. A Juan le gusta el rock clásico, la electrónica y lo experimental y hace duo con su colega Cláudio en ShinyDull para experimentar con sonidos y música. No hacen público nada por que les da vergüenza.
  39. Leire, en su juventud, practicó atletismo, llegando a competir en campeonatos nacionales juveniles y júnior. También ha jugado a ping-pong, fútbol sala y balonmano. Actualmente le gusta la bici y los patines en línea.
  40. Juan fue portero de fútbol sala (apodado “El gato de Chamberí”) en varios equipos hasta que se mudó a Barcelona.
  41. Entendemos nuestro crecimiento empresarial desde la calidad de los proyectos de los que nos ocupamos, y no tanto desde la cantidad. Es una aspiración diaria.
  42. Los emprendedores que nos llegan con un proyecto nos infunden respeto y miedo: mucha ilusión y escasos recursos. ¡Pero nos empapamos rápidamente de su ilusión y tiramos para adelante!
  43. Dedicamos tiempo a la redacción de los presupuestos para entender la naturaleza del cliente: nos consideramos justos, ni caros ni baratos.
  44. Aceptamos que el regateo es parte de los negocios, pero a este “juego” nos gusta ponerle límites.
  45. Entendimos que montar un estudio no era “diseñar lo que quieras” cuando vimos que había que pagar facturas.
  46. Creemos que nuestro sello profesional “Gauzak” es lo que hacemos y cómo lo hacemos, pero también lo que hemos hecho y estudiado anteriormente.
  47. No vemos a los otros estudios como competencia, sino como colegas de profesión. Intentamos quedar regularmente con otros estudios para tomarnos un café e intercambiar impresiones. Cada uno de nosotros tiene mucho que aportar a la profesión. Desde aquí un saludo a José Manuel de OzEstudi, a Álex de NutCreatives y a Pablo Santos.
  48. Intentamos no perder el contacto con nuestros compañeros de la Massana ni con los profesores (como Antón Puigdomenech o Xema Vidal).
  49. A Leire le gusta el vino (crianza mejor), a Juan la cerveza (menos la Moritz) y a Arkaitz la cerveza y el ron-cola.
  50. Políticamente, nos gusta creer más en las personas que en trozos de tela atadas a un palo.
  51. A parte de socios, somos buenos amigos, y no perdemos la oportunidad de viajar para reunirnos por trabajo y de paso tomarnos unas cañas.
  52. No concebimos Gauzak sin uno sólo de los tres.
  53. A los tres nos encanta nuestro trabajo.

Muchas gracias por haber leído hasta aquí.

6 Comments

Leave a Reply