Oh!BCN 2012

By Wednesday October 17th, 2012 Eventos, Innovación No Comments

La semana pasada tuvo lugar la segunda edición de oh!BCN, una plataforma de comunicación y de innovación creativa que ayuda a las personas a convertir su ilusión en realidad. El objetivo es dar ejemplo y demostrar que es posible generar riqueza individual actuando con creatividad en pro del bien común.

Es un grupo de personas proactivas que ayudan a conectar y a crear sinergias entre proyectos que comparten una misma visión propositiva, optimista, altruista.

En el blog de Gauzak ya nos hicimos eco de tan particular evento que está despegando con fuerza y poco a poco se hace un hueco en la agenda cultural y diseño de Barcelona. Los podéis leer aquí: Oh!BCN y Oh!BCN (II).

Así como en la anterior edición, oh!BCN  se apoyó en un binomio inusual como es el vidrio y la gastronomía, este año la pareja de baile han sido el vidrio y la vegetación. El vidrio ha estado presente en obras de artistas vidrieros locales que han elaborado piezas exclusivas para este evento, inspirándose en la vegetación. Así, hemos podido encontrar piezas de:

> 40Plumas – www.40plumas.com

> Monika Uz – www.monikauz.com

> Mun Muntadas – www.munmuntadas.com

> Pilar Aldana Méndez – www.aldana-mendez.net

> Quim Falcó y Meritxell Tembleque, de Comglas – www.comglas.com

 

 Tenéis una galería completa AQUÍ.

El evento se articuló en cuatro bloques: la jornada de conferencias “GlassNature” que tuvo lugar el martes 9, el workshop de “LivePods” que se desarrolló entre los días 8 y 12, los talleres paralelos el 10 y 11 de octubre y la fiesta de clausura del 13 de octubre en la tienda Coco Mat.

“GLASSNATURE”

Las conferencias tuvieron el placer de tener a ponentes de la talla de Stefano Mancuso, que nos habló de la inteligencia de las plantas y del que os dejamos la entrevista que le hizo Eduard Punset en el programa “Redes” el 16 de febrero de 2011. AQUÍ

También estuvo presente Josep Pàmies, de “Dulce Revolución”, que nos hablo de plantas prohibidas como la Stevia, sus beneficios para la curación de enfermedades graves, y el monopolio de patentes de las farmaceuticas y las grandes compañías de alimentación con respecto al uso de la Stevia. AQUÍ un video de su intervención en el I Congreso de Alimentación Consciente (12 y 13 Marzo 2011, Barcelona).

“GlassNature” cerró con la intervención de Pam Warhurst y su proyecto “Incredible Edible”, una iniciativa que propone ocupar espacios públicos para sembrar alimentos y generar así riqueza en una comunidad. AQUÍ su intervención en TED Talks.

“LIVEPODS”

Con las pilas cargadas tras escuchar y aprender de los ponentes del “GlassNature”, nos pusimos manos a la obra para este motivador reto. El workshop contó con la participación de:

Elina Salonen (40plumas), Monika Uz, Mun  Muntadas, Pilar Aldana, artistas del vidrio locales.

María Lafuente (diseñadora de moda)

Noelia Vallano (diseñadora industrial)

Clara Balmaña, Julia Keller y Cristina Daura (Bon Aprofit)

Eri Maeda (artista del vidrio, Francia)

Shailee Trivedi (interiorista, India)

Tobias Kestel (diseñador industrial en White Elephant Design Lab, Austria)

Alessandra Viola (periodista freelance de l’Espresso, la Repubblica, RAI, Italia)

Y con el soporte de Alessandro Rancati (Dirección Creativa) y el asesoramiento de Stefano Mancuso, ponente en “GlassNature”.

 

De manera paralela se desarrollaron talleres a cargo de Alehop, su proyecto “Rizoma” es un proyecto de co-diseño con fines sociales para fomentar el trabajo en redes. Christine Mayr, de CRUA/Raw Food Barcelona nos explicó las propiedades de verduras y frutas que tenemos a nuestro alcance; Christine Bertin de “Dolça Revolució” y Luiz Pontual, nos enseñaron las propiedades de algunas de las plantas que tenemos cerca y otras no tan cerca, en el Amazonas.

“GREEN PARTY”

La fiesta de clausura fue todo un éxito y los asistentes pudieron disfrutar en vivo de talleres y degustaciones, concierto de txalaparta, (que unió a las tradicionales maderas que la conforman, unas de vidrio) y  un speed networking con Andrew Funk (English Metas) de International Networking Dinner.

Se celebró en la tienda de Coco Mat (Balmes 229, Barcelona) cuya filosofía es la de fabricar sus productos con materiales naturales procedentes de fuentes renovables, tales como la fibra de coco, el caucho natural, lana, algodón, algas marinas, crin de caballo, seda, lino, madera y plumas de ganso.

 

Visita nuestra galería en Facebook de que que ha sido oh!BCN 2012 y ¡no dudes en apuntarte para el año que viene!

 

Leave a Reply