El nebot del persianer

By Wednesday November 21st, 2012 Madera, Otros materiales, Reuso No Comments

“El nebot del persianer” ha presentado recientemente en la Feria Internacional del Mueble de Valencia, una colección de lámparas y muebles hechos con persianas reutilizadas. El nebot del persianer, proyecto que nace de la mano de Salva Nadal Belda a partir de una tradición familiar , forma un conjunto de mobiliario de vocación intemporal donde se ofrecen una serie de soluciones actuales y originales al problema del espacio de trabajo y donde, al tiempo, se incorporan elementos de nuestra tradición artesanal.

Solo hay que ver sus prototipos para apreciar en ellos la huella del proceso manual del carpintero, en contraposición al recurso industrial. Por otra parte, el uso de fragmentos de persianas  en sus muebles no es solo una  manera de reciclar y dotar de nueva vida a un objeto caído en desuso; es también un grito de protesta poética para alertar de un pasado que se nos va, de la mano de nuestros viejos artesanos. Con ellos se irá también todo un mundo de conocimiento y sabiduría práctica, una forma de hacer ligada a la tierra, la naturaleza y las costumbres de la gente de cada sitio.

El nebot del persianer diseña para la actividad de hoy, pero sus productos  hablan de una herencia que no debemos perder. Esta colección mezcla artesanía y diseño, tradición y vanguardia.

Tilu es un diseño formado por tres piezas. Se compone de una lámpara de pie, otra de suelo y una de suspensión. La lámpara de suelo tiene la particularidad que se puede utilizar para suelo o para el techo con una simple modificación del sistema de sujeción. Se trata de una colección de lámparas realizadas a partir de restos de rollo de persiana reutilizados y que transmiten al producto una elegancia y sencillez dentro de unas condiciones ecológicas y sostenibles.

Es una iluminación indirecta y muy cálida, un juego de luces y sombras con una estética muy atractiva que dotará al espacio de una gran personalidad. Además el concepto autóctono e histórico de la persiana le otorga al producto un gran valor añadido. Con estas lámparas potenciamos el concepto y la relación que tienen las persianas , en su uso habitual , con la luz. Esa luz que refleja el sosiego de las siestas veraniegas con ese fulgor especial que se filtra entre las persianas, a media tarde…

Adela es una lámpara-contenedor de trabajo. Es una pieza que combina la función de lámpara y de pequeño container. Se podrá utilizar para guardar los pequeños objetos de bolsillo o cotidianos que llevas como llaves, móvil, monedero u objetos que necesites para trabajar: bolis,lapizes, escalímetro….a la vez que sirve para iluminar la mesa de trabajo.

Otra de las posibilidades que presenta este producto es la posibilidad de colgar en la persiana todo tipo de formatos A4. Combinando elegantemente forma, función y material, hemos reinterpretado un objeto ya conocido, dándole un giro sorprendente. En definitiva un gesto pequeño adaptado a todo un clásico como la lámpara de trabajo.

Maru es una mesa de trabajo muy funcional. La particularidad de esta mesa es la utilización de una persiana reciclada de madera como bolsillo, para guardar cosas que nos permitirán tener un espacio de trabajo limpio y ordenado. Este producto está pensado para esconder los objetos que nos molestan encima de la mesa y poder también disponer de un espacio donde guardar libros, revistas, bolsos o cualquier objeto que lleves encima.

Además de esta solución, Maru tiene una especie de revistero realizado con cuerda de pita, donde podremos dejar revistas o artículos y que nos molesten encima de la mesa. Esta mesa está fabricada con roble macizo natural revestida con unos aceites naturales fabricados a partir de resinas vegetales, totalmente ecológicas.

VISITAR WEB: elnebotdelpersianer.com

Leave a Reply